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jueves, 16 de diciembre de 2010

Memorias Coloquio: ¨ Acciones preventivas contra la trata de personas en las zonas fronterizas: En el lugar de los niños, niñas y mujeres¨

¨ ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN LAS ZONAS FRONTERIZAS: EL LUGAR DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y MUJERES¨
Objetivos:
·         Contextualizar a los participantes frente al abordaje, legislación y condiciones actuales de la  trata de personas en las zonas fronterizas en Colombia.
  • Realizar una primera aproximación a la construcción de indicadores objetivos que permitan evaluar la política pública.
Metodología de trabajo:
El desarrollo del coloquio implicó una mirada general del tema migratorio para posteriormente abarcar el tema principal y particularizar en la problemática, así, las temáticas se presentaron de lo general a lo particular.
1.       Cada ponente contó con 20 minutos para realizar su exposición, incluyendo propuestas o conclusiones que pudieran alimentar la discusión en torno a la política pública.
2.       Posterior a cada ponencia se abrió un espacio de participación, preguntas y  discusión de los y las invitadas en torno al planteamiento de posibles indicadores para evaluar la política pública. (20 minutos de discusión conjunta entre ponencias).
3.       Finalizadas las ponencias se socializaron las conclusiones generadas durante el coloquio. (10 minutos, incluyendo participación o ajuste adicional).

Ponencias:

1.       Intervención del Doctor Manuel Enríquez Rosero Senador Comisión Segunda de la República de Colombia
2.       Dra. Ligia Inés Álzate, directora del departamento de la mujer de La Cut. Ponencia ¨Mujer, Migración y Trabajo¨.
3.       Constanza Monedero. Representante de los connacionales que han retornado al país en el marco del proyecto ¨Cruzando Orillas¨. Ponencia: ¨La situación de las mujeres migrantes en Barcelona – España¨.
4.       Dra. Sandra Mónica Carvajal. Coordinadora área de infancia Fundación Esperanza. ¨Trata de personas en las zonas fronterizas¨
5.       Dra. María Fernanda Angel. OIM. Especialista Política Pública - Programa Integral de lucha contra la trata de personas de la Organización Internacional para las Migraciones OIM Colombia. Ponencia ¨Apoyo al Estado Colombiano en el proceso de construcción de la política pública¨

I.                    INTRODUCCIÓN
La migración hoy, se muestra como un proceso y una opción para muchos hombres y mujeres del mundo, quienes atraviesan océanos, ríos, fronteras y exploran territorios para encontrar un espacio idóneo que les permita  desarrollar sus proyectos de vida. Asumir esta realidad - ser ciudadanos del mundo - se traduce en un reto para el migrante y en una serie de obligaciones y responsabilidades de los gobiernos de destino y de origen, quienes deben asumir y poner en práctica los derechos fundamentales, más allá de las soberanías, para proteger a los individuos y generar migraciones reguladas y ordenadas. Esta dinámica implica desarrollar acciones que favorezcan y velen por el ¨amparo¨ de las personas antes, durante y después del proceso migratorio, develando riesgos propios de la migración como las  transgresiones a los derechos humanos y la vulnerabilidad frente a las redes transnacionales de trata de personas.
En ese sentido, es importante comprender que todos los individuos pueden ser víctimas de la trata de personas, independientemente de la edad, sexo, condición social, de sus modalidades y finalidades. Así, la Trata de Personas se define como ¨El traslado al interior o fuera del país de una persona con fines de explotación en diversas modalidades como; sexual, laboral, mendicidad ajena, entre otros, sin importar género o edad de las posibles víctimas¨, constituyéndose como una de las peores formas de vulneración (la esclavitud del siglo XXI) y como un delito de lesa humanidad, ubicando a los niños, niñas y mujeres como la población predominantemente más vulnerable a las distintas formas de explotación.
De manera específica, las mujeres migrantes son potencialmente sensibles al sexismo, a las diversas formas de violencia y explotación, abusos laborales y tráfico de personas. En el contexto laboral, las condiciones de dependencia y subordinación entre algunas mujeres trabajadoras migrantes y su empleador puede llevar al sometimiento, esclavitud y trabajo forzado. En la particularidad del  servicio doméstico las horas laborales pueden ser  excesivas y pueden ser sometidas a distintas formas de violencia y abusos. Este panorama plantea la necesidad de una vigilancia puntual del estado frente a la particularidad del género, esto es, definiendo leyes que contemplen las necesidades de la mujer en el proceso migratorio.
Reconocer las condiciones de vulneración a las cuales pueden estar sometidos los niños y las niñas requiere  esfuerzos significativos de todos los actores involucrados directa o indirectamente en el abordaje de la población infantil. En el caso de la trata y tráfico de niños y niñas la cuestión se complejiza cuando se evidencia una tendencia de las víctimas a no denunciar el ilícito por miedo, prejuicios e imaginarios sociales y por la alta tolerancia en ciertos territorios hacia las distintas formas de explotación. Sumado a que el soporte que debería suministrar el estado a través de la política pública muestra un marco normativo débil en cuanto al tratamiento de la infancia. Esto también supone una mirada particularizada que contemple los intereses de protección de la población infantil colombiana en riesgo.
Evidenciando las necesidades de estos grupos poblacionales,  el coloquio ¨ Acciones preventivas contra la trata de personas en las zonas fronterizas: el lugar de los niños, niñas y mujeres ¨ se presentó como un escenario de participación, debate, discusión y propuestas, que permitió, en primera instancia, visibilizar la situación actual de la población en el contexto fronterizo y realizar una aproximación a la construcción de indicadores objetivos para evaluar la política pública mediante la ley 985.
A través de cada ponente y de las intervenciones de los participantes se lograron identificar algunos elementos generales que pueden ser de interés para hacer un análisis de la política pública de lucha contra la trata de personas, no obstante,  fue insuficiente para definir con claridad y determinar indicadores específicos. Por tanto, implica realizar nuevos esfuerzos que den continuidad a esta iniciativa y así contribuir de manera positiva a la generación de acciones de prevención, investigación, procesamiento del delito y protección de las víctimas.


Conclusiones y recomendaciones generales del coloquio.

A partir de las propuestas y ponencias se acordó la continuidad de estos espacios de participación y la realización de mesas de trabajo por ejes temáticos que permitan desarrollar a cabalidad los indicadores para evaluar la política pública.
Se definieron algunas recomendaciones desde el contexto general migratorio y desde la particularidad de la migración irregular y la trata de personas:
}  Relativas a la Migración por condiciones laborales y como posibles factores de vulnerabilidad frente a la trata de personas:
1.       Medición de la política de estado en comparación con la economía de estado.
2.       Manejar el concepto de seguridad – desarrollo de la economía del cuidado.
3.       Realización de estadísticas que tomen en cuenta las posibles mujeres que se encuentran en condición de migración irregular y no se encuentran en las bases de datos.
4.       Al ser la población joven una de las más propensas a la migración, sería importante desarrollar estudios que permitan generar la categoría de joven y sus condiciones migratorias.
5.       Feminizar la temática migratoria.
6.       Impulsar programas de formación laboral y trabajo digno en la experiencia migratoria del trabajador y de sus posibilidades de retorno al país de origen.
7.       Hacer partícipes a las mujeres migrantes, favorecer su organización, garantizar el pleno ejercicio de su ciudadanía a nivel internacional y visibilizar tanto sus situaciones de vulnerabilidad.
8.       Construir indicadores que contemplen la perspectiva de género, así como la realización de estudios específicos que incluyan datos cuantitativos y cualitativos diferenciados según los géneros.
}  Relativas a la política pública de lucha contra la trata de personas:
9.       Vincular a cada uno de las entidades gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil en la construcción de los indicadores que evaluarán la política pública.
10.   Una propuesta fundamental es construir indicadores en los cuales se tenga una perspectiva de género.
11.   De igual forma, la construcción de indicadores deben realizarse desde la perspectiva de Derechos Humanos.
12.   Se deben construir indicadores en término de la eficacia, eficiencia e impacto.
13.   Visibilizar la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes en la frontera Carchi/Nariño.
14.   Sensibilizar frente al abuso, la violencia y la explotación comercial de niñas, niños y adolescentes.
15.   Contribuir a la extinción de prácticas culturales que toleren y naturalicen la explotación de mujeres, niños y niñas.  Especialmente, dentro de la cadena, generar acciones en contra de las personas que demandan y usan las distintas formas de explotación.
16.   Realizar seguimientos a las investigaciones y judicializaciones de las redes de trata de personas y hacerlos más visibles.
17.   Realizar investigaciones y dar mayor visibilidad a la problemática en las fronteras y en la extensión del territorio del pacífico colombiano.
18.   Construir un informe de país que dé cuenta de la problemática de la trata de personas.
19.    Incorporar dentro de la política pública a través de la ley 985, el tema de infancia.
20.   El coloquio debe presentarse como un escenario de encuentro permanente en el cual los distintos actores, contribuyan a la construcción de propuestas a favor de las víctimas y en decremento del delito.




































Realizado por:
Agente transnacional Romary Virgüez.

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